Londres, 11 dic (PL) La controvertida moneda electrónica bitcoin alcanzó los 18 mil dólares, cuando este fin de semana debutó en el mercado del dinero, para constituir hoy la nota más sobresaliente entre los expertos financieros.
Esa controvertida reina de las monedas virtuales, hizo el domingo un debut triunfal en el mercado financiero internacional, superando sin dificultad los 18 mil dólares por unidad e incrementado la inquietud de algunos inversores ante el riesgo de una burbuja.
Los economistas consideraron este lunes que bajo el símbolo XBT y con un precio de 15 mil dólares, dicha moneda apuntó en una de las dos plataformas de negociación de este tipo de contratos en los Estados Unidos y otras partes.
Se trata de uno de los primeros productos financieros que permiten apostar sobre la cotización futura de esta moneda virtual y salió en el Chicago board options exchange (Cboe).
Comenzó con volatilidad y un fuerte tráfico que hizo inaccesible la página web de Cboe durante los primeros veinte minutos.
El operador bursátil aseguró sin embargo que las operaciones no se vieron afectadas y cerrarán su primera jornada este lunes.
La moneda virtual se disparó a 17 mil 750 dólares por unidad para el contrato a futuro previsto para el 17 de enero.
De esta suerte supera su máximo alcanzado en las plataformas alternativas de internet donde se negocia hasta ahora sin ninguna regulación. En el Cboe llegó a subir hasta los 18 mil 10 dólares.
Un contrato a futuros es un producto financiero que permite a los inversores apostar sobre la evolución de una moneda, es decir si su precio subirá o bajará.
Estos instrumentos constituyen la primera oportunidad oficial para los inversores profesionales frente al bitcoin, creado en 2009, y del que algunos desconfían debido a su ausencia de regulación y su falta de transparencia.
Tal moneda aparece como un activo popular entre delincuentes y traficantes que desean blanquear dinero.
El Cboe le otorga legitimidad porque reconoce que el bitcoin es un activo como cualquier otro (el dólar, euro, petróleo, gas, soja) que puede intercambiarse, explicó el experto en Data Trek Research, Nick Colas.